Lonnie Johnson, el fino y elegante bluesman pionero

Lonnie Johnson fue uno de los escasos bluesman de los años 20 y 30 que tuvo oportunidad de adquirir estudios musicales formales. Nació a primeros de febrero de 1894 en el seno una familia de músicos y en su infancia estudió violín y guitarra para dedicarse a la carrera musical que a los 21 años le llevo a realizar una gira por Inglaterra, lo que curiosamente le salvó la vida ya que a su regreso a Nueva Orleans, en 1919, descubrió que la mayoría de su familia había muerto a causa de la llamada Gripe Española de 1918.

En 1925 se instaló en San Luis, Missouri y tras ganar un concurso de blues de la discográfica Okeh Records, realizó una serie de exitosas grabaciones entre 1925 y 1932, incluyendo dúos de guitarra con Eddie Lang y dús vocales con Victoria Spivey. Tocó esporádicamente en grabaciones de Louis Armstrong and his Hot Five y con la orquesta de Duke Ellington, interpretando solos con guitarras de doce cuerdas de una forma innovadora que influyó a guitarristas de jazz como Charlie Christian y Django Reinhardt.

Su carrera estuvo plagada de altibajos y tuvo que trabajar en fundiciones de acero o de barrendero. En 1959, cuando trabajaba un hotel en Filadelfia conoció al disc jockey Chris Albertson que le organizó un espectáculo en el Playboy Club de Chicago que supuso su regreso a la música. Tras actuar con la orquesta de Duke Ellington, Lonnie participó en giras musicales por Europa y grabó con sello discográfico Bluesville Records con Elmer Snowden y con su compañera Victoria Spivey. Lonnie Johnson murió en Ontario, Canadá, a causa de complicaciones posteriores a un accidente de tráfico sufrido en 1969.

Dan Serracas

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s