Janis Joplin. Aniversario de la reina hippie del blues

acid-queen_evJanis Lyn Joplin nació hace 46 años en Port Arthur,Texas, en el seno de una familia de trabajadores con fuertes creencias religiosas. Su padre era obrero en una refinería y su madre era un ama de casa con ciertas dotes para la canción. que diseñaron un tranquilo futuro como maestra para su hija.

Pero Janis comenzó a dar desde el principio señales inequívocas de su caracter rebelde y torturado.Su madre diría años más tarde que “Ella era infeliz e insatisfecha. La relación no era la más adecuada”. Comenzó a recorrer muy pronto los barrios marginales y a codearse con miembros de la comunidad afroamericana, quienes le hicieron conocer la música de las viejas blueswomancomo Bessie Smith y Ma Rainey, a quienes más tarde, Joplin reconocería como muy influyentes en su decisión de convertirse en cantante.

Comenzó a cantar en un coro mientras iba conociendo otras cantantes de blues como Odetta, Billie Holiday y Big Mama Thornton, por las que sentía auténtica devoción. Un buen día se fue a la universidad, donde se convirtió en una de las primeras hippies del campus. En 1964, junto a Jorma Kaukonen, futuro guitarrista  Jefferson Airplane, y a Margareta Kaukonen, que hizo la percusión con una máquina de escribir, grabó una serie de estándares de blues… el resto es pura historia del rock & roll con el hilo conductor enchufado al blues.

Dan Serracas

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s