Django Reinhardt. Un gitano en París

reinhartDjango Reinhardt es sin lugar a dudas el guitarrista europeo de jazz más importante y trascendente del siglo XX y una de las figuras fundamentales de la música popular de todo el siglo, a pesar de ser bastante menos conocido de lo que debiera. Por eso es muy recomendable esta aproximación biográfica que Juan P. Jimenez y Emile Durand publicaron hace cuatro años y que sirve tanto para aproximarse por primera vez a esta apasionante figura, como para los iniciados que quieran profundizar en su vida y en su música.

El hecho de pertenecer una minoría étnica, los gitanos, siempre perseguida y marginada, a la estirpe manouche, y que a pesar de ello se convirtiera en una gran figura de la música de su tiempo, y a pesar también de que la mano izquierda se le abrasara parcialmente durante un incendio en la caravana en la que vivía, le confieren un halo innegable de misticismo y de magia que en la mayor parte de los casos hace difícil entrever la realidad o no de lo que le aconteció.

Apoyados en documentación amplia y variada y las declaraciones de testigos directos y músicos contemporáneos del artista, los autores narran gran parte su leyenda desvelando datos y circunstancias, muchas veces, poco conocidos, así como todo lujo de detalles sobre la fundación y pormenores del Quintette du Hot Club de France junto a su compañero de aventuras musicales, el gran violinista galo Stéphane Grappelli.

Django Reinhardt. Un gitano en París fue publicado por Editorial Milenio en 2012

San Serracas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s