Rockabilly. La historia del rock and roll clásico

Libro Rockabilly

A pesar de su título, el libro va mucho más allá del rockabilly, que se incluye como vástago del rock and roll, tal y como se encarga de explicar el autor, Manuel López Poy, en el texto de presentación de la obra. Aclarado esto, la nueva entrega de la serie Guías de Rock & Roll, de la editorial Ma Non Troppo, es un buen trabajo sobre la historia del género que revolucionó la música y la cultura popular.

Destacable sin duda el primer capítulo, titulado ‘La historia de un género y su cultura’ donde se explica el nacimiento del rock and roll desde el prisma económico, político y social. La aparición de una música universal, unida al nacimiento del cine juvenil y una creciente industria del ocio, sirven de telón de fondo para explicar las aventuras y desventuras de mitos como Elvis, Eddie Cochran, Chuck Berry, Buddy Holly, o de ilustres desconocidos del gran público como The Marcels, Carl Mann o Joe Clay, por citar solo algunos de los nombres que conforman el capítulo dos: una guía de la A a la Z, en la que se incluyen también nombres de pioneros, precursores o cantantes que popularizaron la cara más blanda del género, como Pual Anka o Bobby Darin.

El libro incluye además una larga y apreciable lista de grupos y cantantes españoles y latinoamericanos, una capítulo con las claves del género (programas de televisión, festivales, discográficas, etc.), un listado de cincuenta temas imprescindibles del rock and roll y una buena bibliografía sobre el género. En resumen, un libro que cubre un hueco en la literatura musical y que rinde homenaje al hijo que tuvo el blues y que a su vez creó una larga y gran familia. Recomendable.

Lopez Poy ya ha sido reseñado en este blog como autor de destacados libros sobre blues (Camino a la Libertad, Los Días Azules o Entre el Cielo y el Infierno) o música negra en general (Historia del Soul y el Rhythm & Blues).

Rockabilly ha sido editado por Ma Non Troppo en 2015

Dan Serracas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s