O Brother, Where Art Thou?: una odisea sureña

images

O Brother, Where Art Thou? es una de esas genialidades que se marcan los hermanos Coen cuando pillan un género y lo llevan a ese territorio entre la parodia, el homenaje y la vuelta extra de tuerca que tan bien se les da. Tres presos (George Clooney, John Turturro y Tim Blake Nelson) se fugan de una granja penitenciaria típica y tópica del sur de los Estados Unidos, con la intención de recuperar el botín de un antiguo robo antes de que sea sepultado por un pantano…. y a partir de ahí todo se torna un magnífico disparate

La película es una mezcla de leyendas y lugares comunes de los años que alumbraron el viejo blues rural y fantasía onírica, con guiños a las viejas leyendas de pactos con el diablo y cameos de viejos y oscuros mitos de la música afroamericana, como Tommy Johnsson, el primer bluesman que extendió la leyenda de pacto a medianoche en el crossroad, que acompaña a los trtes fugitivos en la memorable escena de la grabación del viejo y clásico tema Man of Constant Sorrow, sin duda el momento álgido de la película, musicalmente hablando. Por cierto, según los críticos y la hoja de promoción, la historia está basada en La Odisea, dato que poco aporta de interés a una historia redonda por encima de lo que narra.

O Brother, Where Art Thou? fue dirigida y producida por Joe y Ethan Coen en el año 2000 y su banda sonora logró un premio Grammy al año siguiente.

Dan Serracas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s