Melodías animadas: una joya del maestro del underground

Crumb

Viejo Cómic en Blanco y Negro de uno de los más grandes maestros del octavo arte, Robert Crumb, que recopila historietas procedentes de distintas revistas y fanzines, escritas y dibujadas en distintos y distantes momentos de su carrera artística de Robert Crumb, y que constituyen en buena medida la esencia como historietista de llamado ‘gurú del underground’.

En la obra se cuentan historias anónimas de músicos de blues y jazz y otras protagonizadas por músicos como Frank Melrose, Jelly Roll Morton o Charlie Patton, pioneros de la música cuya autenticidad frecuentemente les llevó a vivir entre el éxito y la miseria.

En la base de este proyecto está la afición de Crumb por los viejos discos de blues y jazz y su apabullante colección de vinilos de 78 rpm, todos fruto de sus búsquedas en los años setenta por tiendas y hogares del profundo Mississippi y previos a la explosión de la cultura de masas y a la concepción de la música como producto industrial de la mercadotecnia. De ellos se ha valido el maestro como inspiración a la hora de dibujar sus cómics y de interpretar los temas de su propio grupo, The Cheap Suit Serenaders, en el que el dibujando toca el banjo.

La última edición de Melodías Animadas corrió a cargo de Ediciones La Cúpula, en 2005. Una obra muy recomendable para amantes de las viñetas y los sonidos negros norteamericanos.

Dan Serracas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s