Nina Simone: una biografía impactante

Libro Nina Simone

Considerada como una de las mejores cantantes de todos los tiempos, Nina Simone nació como Eunice Waymon en un pequeño pueblo del Sur de los Estados Unidos durante los duros años de la Gran Depresión. Desde muy temprana edad aprendió a tocar el piano y fue una niña prodigio que soñaba con ser la primera gran concertista negra de música clásica y para ello trabajó y ensayó duramente a lo largo de sus primeros años. Pero un exquisito conservatorio de Filadelfia le cerró las puertas en la primera prueba que hizo para lograr una beca. Ella siempre pensó que su eliminación se había debido a la segregación racial, que había sido juzgada no por sus conocimientos musicales, sino por el color de su piel. ese rechazo le condujo en 1954 hasta el piano de un garito donde empezó a interpretar lo que su conservadora y religiosa madre llamaba “música del diablo” y nosotros conocemos como blues y jazz.

Fue por esos días de joven artista en Harlem cuando adoptó un nuevo nombre que rendía homenaje a su admirada Simone Signoret. Así vino al mundo Nina Simone. Después llegarían los vaivenes entre el cielo y el infierno, los amores ardientes y los maridos abyectos, las sonoras protestas y las rabias calladas, los comportamientos erráticos, los exilios y las reacciones paranoicas… Fue un mito, pero también una bruja africana engañada y rota que nunca agachó la cabeza, ni siquiera cuando el personaje que había construido se desmoronaba poco a poco, combate tras combate. De Carolina del Norte a Nueva York, de Barbados a Liberia, de Ginebra a Amsterdam, de Aix-en-Provence a Carry-le-Rouet, la existencia de Nina Simone fue una larga búsqueda de la serenidad que nunca le sería otorgada.

Toda su vida queda exhaustivamente recogida en esta magnífica obra literaria, escrita por David Brun-Lambert, y que es sobre todo un intento de comprender las muchas paradojas de aquella sacerdotisa que con voz desgarrada cantaba “please don’t let me be misunderstood” (por favor, no me malinterpretes).

La Vida a Muerte de Nina Simone fue editada por Global Rhythm Press en .2011

Dan Serracas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s