Hobo: la biografía de un bluesman arquetípico.

Vico.Hobbo

“Nacido en un plantación del Delta del Mississippi, séptimo hijo de un séptimo hijo, Bob Skinny Lunceford, pendenciero, mujeriego, bebedor, cantante de blues, maestro de la guitarra slide y espíritu errante, es el protagonista de una narración que transita por la primera mitad del siglo XX para ofrecernos una panorámica de lo que pudo haber sido la vida de cualquiera de los pioneros de ese género que está en la base de gran parte de la música popular tal y como la conocemos hoy día”. Así es como presenta el escritor Juan Vico (redactor jefe de la revista literaria Quimera, entre otras cosas) su novela corta Hobo, un relato-amalgama de las eternas historias y mitos del blues.

En tan solo 152 páginas Vico recorre en esta primera novela todo el imaginario de los primeros bluesman errantes , para los que los amoríos de una una noche, los problemas con la justicia, el alcohol y la miseria eran la moneda de uso corriente. Una narrativa impecable y un argumento que atrapa desde el principio al lector no adicto al género musical, aunque resulte muy poco sorprendente para el aficionado, son los dos pilares en los que se asienta esta buena novela que refleja además un profundo conocimiento de los orígenes de la música afroamericana.

En definitiva, un libro recomendable que proporciona conocimientos, emociones y entretenimiento a un tiempo, en el que se nota la mano de un poeta, un malabarista de las palabras, que es lo que Juan borda con absoluta maestría.

Hobo fue editado por Ediciones de la Isla de Sitolá en 2012.

Dan Serracas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s