Cadillac Records: la historia del mítico sello Chess

Cadillac_Records-180336214-large

Dirigida en 2008 por Darnell Martín esta película reúne a un increíble elenco de artistas para dar vida a los protagonistas de la discográfica más importante  de la historia del Blues: Beyonce (dando vida a Etta James) Adrien Brody (en la piel de Leonard Chess), Jeffrey Wright (interpretando a Muddy Waters), Cedric the Eternatiner (en el papel de Willie Dixon),  Eamonn Walker (metido en los zapatos de Howlin’ Wolf) y Mos Def (como un alucinante Chuck Berry). Esta es precisamente una de las mejores sorpresas de este film en el que estrellas actuales de la música afroamericana dan vida a los artistas que hicieron posible que hoy estén donde están.

Chess Records fue la discográfica que convirtió en blues en una música conocida y, hasta cierto punto, respetada por el publico blanco. Allí se alumbró el blues de Chicago, que acabaría siendo conocido en todo el mundo y allí fue donde se gestó el pasó primero al soul y luego al ryhtm & blues. la película tiene la virtud de sumergirnos en el ambiente de aquellos días, con una marcada segregación racial y unos músicos negros pugnando por salir del gueto del racismo y la miseria y convertirse en estrellas de verdad. Las luchas de egos, los líos amorosos, las envidias y las rivalidades se pasean por este filme que es un musical moderno hecho con un gusto exquisito.

La edad de roro de la música negra se muestra aquí en todo su esplendor y toda su crudeza. El empecinamiento de dos hermanos de origen judio, los Chess, por sacar adelante con dignidad un género que hasta entonces era mayoritariamente despreciado como una música de negros pobres y analfabetos, alcanza cotas épicas con una ambientación muy cuidada y una realización esmerada. Los números musicales están producidos con una maestria inusual. Una muestra de biopic musical que encandilará a los aficionados y atrapará a los neófitos.

Dan Serracas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s