Soul y Rhythm & Blues: una guía completa y necesaria

Soul

No debe ser fácil meter toda la historia de dos de los grandes géneros fundamentales de la música popular en 250 páginas, pero Manuel López Poy lo ha conseguido con un éxito notable. Desde los grandes clásicos de todos conocidos como Otis Redding, Sam Cooke, The Neville Brothers o Aretha Franklin a figuras olvidadas o desconocidas como Johnnie Taylor o Clyde McPhatter, pasando por nombres del neo soul como Usher , Omar o Aaliyah, las fuguras fundamentales del soul se dan cita en esta guía cargada de datos e información pero de lectura ágil y entretenida, que es uno de los grandes aciertos del libro.

Aunque algún purista pueda escandalizarse por la presencia de algunos nombres del disco, el moderno R&B o incluso del hip-hop, la obra es un buen manual para que los que no son expertos en el tema, o incluso sean absolutamente neófitos, puedan acercarse con conocimientos a la música negra de la última mitad del siglo XX. Incluso los que alardeamos, con o sin razón, de ser entusiastas conocedores de ese tipo de música, tenemos en este libro una perfecta herramienta de consulta que nos evita los desatinos de la mucha y basta (en todos los sentidos) información que corre por Internet. Quizá ese amplio pero acertado criterio desapasionado a la hora de elegir a los protagonistas del soul y el rhythm & blues de todos los tiempos.

Además de la habitual guía de bandas y artistas, el libro incluye también una lista de grupos de soul hispano parlantes (un poco más breve de lo que sería de desear), un interesante capítulo con discográficas, una lista con los 50 discos más destacados y una de sus partes más interesante: una historia del género en la que el autor revela un profundo conocimiento de la historia del pueblo negro de los Estados Unidos y su lucha contra la segregación racial. En definitiva, una obra altamente recomendable.

Soul y Rhythm & Blues ha sido editado por Robinbook – Ma No Troppo en 2014

Dan Serracas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s