Rosa Parks: la costurera valiente

Rosa_Parks_Booking

El 1 de diciembre de 1955, una costurera de Montgomery, Alabama, que regresaba del trabajo, se negó a cederle su asiento a un blanco, tal y como estipulaban las leyes raciales de la ciudad. Fue detenida y su foto policial se convirtió para siempre en un icono de la lucha por los derechos civiles de los negros de los Estados Unidos y de la conquista de los derechos humanos en general.

El gesto de aquella joven y anónima trabajadora que acabó en la cárcel, desató una hola reivindicativa que acabaría una después en la abolición absoluta (al menos en el plano legal) de la segregación racial. La detención de Rosa Parks provocó una serie de protestas al frente de las cuales se puso un joven predicador, el Dr. Martin Luther King, y que fueron conocidas como el Boicot a los Autobuses de Montgomery que darían paso a las Marchas por la Libertad y al resto de acciones del NAACP (National Association  for the Avancement pof Colored People), a la que pertenecía Parks.

Tras convertirse en un icono de la causa afroamericana, trabajó para varios políticos negros hasta que se jubiló. En 1994, cuando tenía 82 años, un joven afroamericano asaltó su casa y la golpeó para robarle unos dólares. En 1999 recibió la medalla al Congreso de los Estados Unidos y seis años después falleció entre la admiración y el respeto de todo el mundo.

Dan Serracas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s