Walter Mosley y El Blues de los Sueños Rotos: un viaje a las raíces

blues-de-los-suenos-rotos

En una calle de Nueva York se está muriendo un viejo bluesman.  Atwater Soupspoon Wise, tras una azarosa existencia es desahuciado de su casa cuando la casualidad le ofrece una segunda oportunidad en forma de vecina solidaria pero nada caritativa que lo recoge y escucha sus cuitas.

Cuando era un chaval, allá en el rural y profundo Mississippi, Cuchara Weis, que es como se traduce el nombre del protagonista, acompañó al legendario Robert RL Johnson, de quien se rumoreaba que había vendido su alma al diablo para tocar blues mejor que nadie, y del que también dijeron, tras su violenta y prematura muerte envenenado en un garito, que Satán finalmente se lo llevó.

Kiki Waters, una dura y espabilada joven que ha huido de una vida de horror e incesto en Arkansas y sobrevive a fuerza de alcohol y furia en Nueva York, recoge en su piso al moribundo Wise, lo protege y, estafando al despiadado sistema médico americano, consigue postergar su muerte. Nuestro hombre tendrá, así, una segunda oportunidad para resucitar como músico -había abandonado hacía muchos años el blues-, y ajustar las últimas cuentas con aquel mítico pasado donde “el verdadero blues estaba cubierto de sangre y barro en el delta del Mississippi, estaba en los senderos terribles que RL recorría sufriendo y cantando, hasta que murió”.

El autor es Walter Mosley, un reconocido escritor de novelas de serie negra protagonizadas por un detective afroamericano, Easy Rawwlins. En esta ocasión abandona el género policiaco y los barrios negros de Los Ángeles, para osumergirnos en un viaje vital que nos lleva desde el Delta de los años 20 hasta las calles de Nueva York de finales del siglo XX. Altamente recomendable.

El Blues de los Sueños Rotos fue publicado por Anagrama en 2001.

Dan Serracas

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s