Disfruta de mí si te atreves: en el blues nunca hubo sexo debil

Disfruta de mi

Buzzy Jackson,  escritora y doctora en historia por la universidad de California, narra la historia del blues hecho por mujeres desde un profundo conocimiento de la confluencia de ambos géneros. Por sus más de 400 páginas se mueven con soltura Bessie Smith, Billie Holiday, Aretha Franklin, Janis Joplin, Tina Turner y las grandes mujeres que marcaron la historia del blues, que vivieron y sufrieron un entorno profundamente machista, se abrieron camino en un mundo de hombres duros, y en muchos casos violentos, y lograron no solo triunfar en el empeño, sino también marcar para siempre la música popular. Fueron las mujeres afroamericanas las primeras que grabaron discos raciales. Una de ellas, Mamie Smith grabó el primer blues y el resto de blueswoman de todos los tiempos llevaron la música americana a sus más elevadas cuotas de creatividad y popularidad.

“Disfruta de mí si se atreves” es un apasionante itinerario por la vida y carrera de las grandes mujeres que marcaron la historia del blues. Desde sus fundadoras, Mamie Desmounes, Ma Rainey y Bessie Smith, pasando por las más clásicas Billie Holliday, Nina Simone y Aretha Franklin, hasta Janis Joplin y Tina Turner, que traspasaron las fronteras del género. La obra la mucho más allá del mero retrato biográfico de cada una de ellas, sino que ahonda y profundiza en sus motivaciones íntimas, en sus anhelos, en sus secretas frustraciones y sus sueños personales. Víctimas de una doble marginación, por causas machistas y racistas, ejercieron un feminismo de supervivencia, un inconformismo que abrió las puertas a muchas mujeres que acabaron imitando su sed de triunfo e independencia. Artistas geniales y mujeres incomprendidas en la mayoría de los casos, pero apasionadas, luchadoras y fuertes todas ellas.

Pero el libro va todavía un poco más allá, porque al relato colectivo de estas voces míticas de la música americana se une no además el estudio casi académico de la evolución de un estilo musical y de sus protagonistas, y se constituye también también la crónica de fondo del propio siglo XX y su cultura, un siglo en el que una de sus revoluciones más fundamentales y menos reconocidas fue la lucha imparable de la mujer por hacerse con los mismos derechos del hombre.

“Disfruta de mi si te atreves” está editado por Alba Editorial, en 2006.

Dan Serracas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s